sábado, 20 de junio de 2009

UN ENFOQUE PARA ABORDAR LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA SOLAR

Proponemos avanzar en los conocimientos del Sistema Solar. Situando la Tierra y la Luna en el Sistema, buscamos trabajar un modelo que permita explicar algunos fenómenos relacionados con la traslación terrestre (por ejemplo, la variación a lo largo del año del tiempo de luz, las estaciones y los eclipses). Además, se busca caracterizar a los más importantes miembros del
Sistema Solar, en cuanto a su conformación, tamaño y movimientos. En este punto, es importante recordar que los modelos son una herramienta importante para el desarrollo del pensamiento científico: son parte de los productos más importantes de la ciencia y de su metodología. Desde un punto de vista didáctico, son considerados como una de las claves para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Para comprender el Sistema Solar, es importante tener en cuenta la evolución de las ideas que fueron dándole forma, desde las concepciones más primitivas hasta las actuales, producto de los registros espaciales de naves y sondas; de esta manera podrá construirse una perspectiva histórica que dé cuenta de los cambios experimentados en la concepción de este objeto cósmico. Es fundamental pensar, buscar o crear distintos caminos y estrategias que permitan construir espacios para trabajar con las ideas que tienen los niños sobre estas cuestiones, que serán el punto de partida de los docentes. Cada estudiante percibe la naturaleza en función de su experiencia personal y, por lo tanto sus ideas acerca de ella están muy arraigadas y le son significativas. Muchos de los temas abordados en estas páginas están presentes en la información que los chicos reciben desde los medios masivos de comunicación, a la que debería prestarse especial atención teniendo en cuenta que no siempre es completa o cuenta con el rigor necesario para su tratamiento en el aula.

¿qué sabes sobre el sistema solar?...

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